jueves, 26 de marzo de 2009

viernes, 20 de marzo de 2009

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea).

ANTIVIRUS...



Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980.

Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo para prevenir una infección por los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.

Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuales son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como Heurística, HIPS, etc.

Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en memoria que se encarga de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.

Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demando (los conocidos scanners, exploradores, etc), y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.

El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.

viernes, 13 de marzo de 2009

miércoles, 11 de marzo de 2009

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC


La importancia de las TIC´s es relevante en el mundo que vivimos. Actualmente ya son muchas las voces que desde la red claman por una “democratización” de estas tecnologías. El problema es que aún son pocas las voces que tienen acceso a la Internet, por tanto el peso especifico de estos reclamos se relativiza y, más grave aún, ni siquiera se logra captar la importancia real del tema, sus consecuencias y la incidencia que tendrá en la calidad de vida a futuro.
Sin embargo, lo primero debería ser ampliar la cobertura de acceso a estas tecnologías y de esa forma, lograr disminuir la enorme brecha digital que existe. Sería fácil comenzar a hablar de la importancia de los weblogs, pero sería irresponsable hacerlo sólo cuando una minoría tiene acceso a ellos; en ese sentido, es el Estado quien debería dotar al país de una red gratuita para conectarse a Internet. Esta no debería ser de gran velocidad, sino más bien básica y que entregue acceso a quienes nunca se han acercado a estas tecnologías, de manera de familiarizarlos y brindarle algunos servicios básicos y, porque no, lograr una ina interacción directa entre el Estado y las personas que necesitan de sus servicios con mayor urgencia o prioridad.
La información es poder y bajo esa premisa tampoco corresponde abandonar a quienes no tienen acceso a las TIC´s, pues en tanto a poder real y a las necesidades potenciales a satisfacer se estarían incubando ciudadanos de segunda clase; por esta razón, resulta una labor critica para el Estado ser capaz de integrar una plataforma básica de conectividad a la ciudadanía e incentivar su participación.
Si bien es cierto -y el lenguaje virtual lo avala- Internet siempre fue un espacio vertical desde donde uno “bajaba” información, pero dado el acelerado avance de la tecnología y la masividad con que se propagaba, eso no podía durar mucho tiempo. Hasta hace algunos años sólo cumplíamos el papel de receptor del mensaje, y en esa condición actuábamos. Sin embargo, ese escenario ha ido mutando hasta vivir una total “dualidad virtual”, en donde somos emisores y receptores a la vez, tornandose cada vez más horizontal. El hecho que usted pueda estar leyendo esto ahora se debe a esta “democratización digital de los medios”, en donde cabe el fenómeno del periodismo 2.0, las bitácoras virtuales de información, weblogs, videologs, wikis, podcast, etc.Dentro de esta dualidad de la que hablamos -y que posteriormente ligaremos con la deseable participación de la ciudadanía- encontramos redes de información, comunicación horizontal disponible en tiempo real para millones de personas y la posibilidad -impensada hasta hace muy poco- de poder influir en los demás. Siendo un ciudadano normal con acceso a estas tecnologías se puede generar opinión, elevar temas colectivos o establecer campañas… todo gracias a las TIC´s, por eso es deseable, más pronto que tarde, el establecimiento de una “Internet pública”. Sin embargo, esta dualidad emisor/receptor que se da en la red es el antecedente de un fenómeno que incentiva, casi como ningún otro, a la participación ciudadana 2.0, nos referimos al anonimato del emisor y al valor intrínseco que toma el mensaje y el contenido de la comunicación.
En primer lugar, en un mundo virtual todos valemos lo mismo, por lo que la deseada democracia se plasma de una manera más concreta. En segundo lugar, el mensaje tiene una valoración propia, independiente del emisor, lo que dota al proceso comunicativo de mayores niveles de certidumbre; la participación toma ribetes de necesaria, no para el sistema social, sino para el individuo, y es vital que el Estado se pre-ocupe de aquellos que queriendo participar no cuentan con los medios ni con la infraestructura necesaria para ello.
El hecho de que el Estado no haga nada al respecto será trascendental en la calidad de vida que cada individuo llevará. Por ejemplo, actualmente quienes tienen acceso a Skype, telefonía IP, acceden a ese servicio a tarifas extremadamente convenientes respecto a quien accede a la telefonía tradicional, con el agravante de que, en la mayoría de los casos, existe el factor “nivel de ingreso” como condicionante; es decir, a mayores ingresos existirían mayores beneficios y regalías. Eso es precisamente lo que se debería evitar, por eso la sociedad del futuro debe ser construida desde el ahora, sin replicar las desigualdades de hoy y permitiendo un desarrollo integral.
Aún cuando el Estado otorgue un acceso universal, lo que hemos denominado “Internet pública”, esto carecería de efectividad socio-política si se considera como una política asistencial o un fin en sí mismo. La esencia de esto es brindarle poder a la ciudadanía y que sea funcional a su calidad de vida y también al entorno en donde ese individuo se desarrolla, a la sociedad, al sistema social y político. En ese contexto, la sociedad logra tener poder, incide en las decisiones e influencia en las opiniones;es decir, se hace parte en las decisiones que interesan a su contexto. Por otro lado, el mismo hecho -y volviendo, si sé quiere, a la dualidad virtual- bajo el prisma del Estado y del sistema político lepermitirá un feedback directo e instantáneo, sin intermediarios ni ruido que distorsione las opiniones,lo que redundara en un respaldo a las acciones a seguir, cambiando de ese modo, la visión vertical del político y las decisiones.
Para terminar, lo que se busca es que el Estado entregue las herramientas para mejorar la calidad de vida, para disminuir las diferencias, para preparar a la sociedad del futuro (en donde todos los niños deberían, ahora ya!!!, tener acceso a un computador, por lo menos) y para aumentar los niveles de congruencia entre los deseos de la sociedad y las decisiones del sistema político.

viernes, 6 de marzo de 2009

el internet

  • EL INTERNET

    La tecnología de Powerset extrae el significado de las palabras y oraciones para obtener conceptos relacionados, evitando que os usuarios tengan que escribir siempre las palabras exactas para referirse a lo que buscan.La nueva empresa de Silicon Valley ofrece un modo de buscar millones de entradas en la enciclopedia en línea Wikipedia, permitiendo a los usuarios encontrar respuestas detalladas a preguntas, en lugar de enlaces aislados que requieren más investigación posterior.

    Con el tiempo, pretende asociarse con otros sitios de datos de alta calidad donde se pueda organizar la información en forma de preguntas y respuestas que sirvan para las técnicas de búsqueda de Powerset. Según directivos de la compañía, estos socios podrían ser archivos de patentes o financieros, el Factbook de la CIA o clones inspirados en la Wikipedia.

    Powerset planea, finalmente, ganar dinero vendiendo publicidad junto a sus servicios se búsqueda aunque, según Sterling, harán falta años probablemente para que Powerset sea capaz de realizar búsquedas Web a una escala similar a la actual de Google.